Autor invitado blog

Marketing de contenidos

Blogs de Marketing y Social Media que aceptan Guest Blogging

29 Feb , 2016  

El Guest Blogger, o autor invitado, es aquella persona que realiza una colaboración con un blog que no es el suyo, enviando un contenido (que debe ser original y no publicado en otras bitácoras) a ese blog amigo, para que lo publique con su nombre y (generalmente) uno o más links que redireccionan a la bitácora del blogger invitado.

Además de trabajar la marca personal con el Guest Blogging (especialmente si las colaboraciones están bien escogidas), el blogger invitado obtendrá, asimismo, un link que apunta a su propio blog, lo que puede beneficiarle en su posicionamiento orgánico en buscadores.

¿Qué ventajas tiene esta colaboración para el blog que la publica? Un contenido original, de calidad y no publicado anteriormente que le permite actualizar su espacio (casi) sin esfuerzo. Un excelente ejemplo de esto es el blog de Semrush, que está abierto a colaboraciones de profesionales reconocidos, con lo que logra publicar varias veces a la semana, con una gran riqueza de temáticas y voces.

¿Qué problemas te vas a encontrar a la hora de hacer Guest Blogging?

Si acabas de montar tu blog, o estás comenzando un proyecto que precisa links externos, menciones, visitas, branding online, etc., posiblemente te hayas planteado el Guest Posting como alternativa más o menos económica para lograrlo. Sin embargo, te puedes encontrar con varios obstáculos a la hora de lograr tu objetivo:

  • No te conocen: bien porque seas un recién llegado, o porque no hayas escrito nada a lo que se pueda acceder online, lo cierto es que no puedes enseñar alguno de tus posts como ejemplo, para que el dueño del blog donde quieres colaborar te conozca un poco más. Si tienes algún buen artículo en tu recién estrenado blog, puedes enviarselo; si no, te recomiendo trabajar la relación (y publicar algo) antes de este primer contacto.
  • Has escrito a un blog que no acepta colaboraciones: Muchos blogs, tanto personales como corporativos, tienen vedado que otros publiquen en él. A veces, esta norma es temporal, otras permanente. En una primera criba de blogs donde colaborar, comprueba si tiene una sección dedicada a colaboraciones (p.e. como la sección de Blogger Invitado del blog de Juan Carlos Mejía Llano), esto te facilitará mucho el contacto. Si no la tiene, deberías seguir la trayectoria del blogger, leer su blog a ver si cuenta ya con alguna colaboración, empaparte del estilo, seguirlo en redes sociales y comentar sus contenidos (te recomiendo este post de Frank Scipion, que explica bien todo este proceso). Después de todo esto, contacta a través del formulario de contacto o correo electrónico, preséntate, envía la url de tu blog, pregunta si acepta colaboraciones y hazle una propuesta concreta, con el titular y la sinopsis del post que escribirías.
  • No planteas bien tu petición en el primer contacto: Esto suele ser bastante habitual: escribes un correo electrónico como primer contacto, pensando en que cuando te responda le dará todos los detalles del excelente post que vas a escribir en su blog. Es un error: ten en cuenta que tienes UNA SOLA OPORTUNIDAD de convencer al dueño del blog donde quieres escribir. Mejor ir al grano (con educación), y plantearle, como te he comentado en el apartado anterior, una propuesta concreta. Ten en cuenta que muchas personas consideran el correo electrónico un robatiempo: personalmente, me impacienta mucho cuando necesito tres correos electrónicos para resolver algo que podría haber hecho en uno. Por tanto, plantea en un único correo, con párrafos diferenciados, tu propuesta y lo que puedes aportar.
  • No te contestan: aunque las normas de cortesía obliguen… a veces no vas a tener respuesta a tu petición, aunque la hayas planteado de manera correcta. Puede haberse perdido entre un montón de correos electrónicos, en la carpeta de Spam… o simplemente no te han contestado. En este caso, puedes esperar una semana y reenviar tu correo, preguntando respetuosamente si lo han recibido. A veces son problemas técnicos, y quizás te respondan en este segundo intento. Otras veces no obtendrás respuesta, pero que esto no te desanime.

Blogs de Marketing y Social media que aceptan Guest Bloggers

A continuación os traigo una lista de blogs de marketing y social media que admiten Guest Posting. Os he enlazado directamente las secciones que apuntan a la colaboración, en lugar de la home (que se puede ver en la imagen). Asimismo, se ha señalado DA (Dormain Authorithy) y PA (Page Authorithy), como referencia, según MOZ.

autor invitado

 

DA:  28. PA: 38. Temática: Redes sociales, Community Manager, Marketing digital.

Juan Carlos Mejía Llano es un reconocido experto en social media. Ha publicado La Guía del Community Manager, y La Guía Avanzada del Community Manager, ambos entre los libros más vendidos de Amazon. Docente, conferencista y gerente de Social Media en INVAMER, mantiene una intensa actividad en su blog personal.

Blogger invitado Vilma Nuñez

DA:  41. PA: 48. Temática: Redes sociales, Marketing digital.

Vilma Núñez es una conocida consultora en Social Media y Marketing Estratégico. Su blog homónimo es una buena prueba de ello, ya que ofrece una gran cantidad de recursos (tanto gratuitos como de pago) y artículos sobre redes sociales, curación de contenidos, marketing…

autor invitado

DA:  39. PA: 48. Temática: Blogging, SEO, Redes sociales, Marketing digital.

Co-fundado por Berto López y Raquel Rubín, Ciudadano 2.0 es un blog de referencia que te ayuda a montar tu propio negocio o tu blog. Los artículos más visitados son los que se refieren a las funcionalidades de WordPress (creación de blogs, tiendas online, WooCommerce…).

Guest blogging jose facchin

 

 

DA:  38. PA: 37 (blog).  Temática: Marketing de contenidos, Redes sociales, Marketing digital.

José Facchin es actualmente el director de contenidos para Semrush en España e Italia. Mantiene su blog personal, finalista en los premios Bitácoras de 2014, con interesantes artículos sobre Marketing digital, muchos de ellos enfocados al sector de la restauración (es consultor turístico).

guest posting

DA:  79. PA: 53 (blog).  Temática: Marketing de contenidos, Redes sociales, Marketing digital.

Como comentábamos antes, Semrush ha abierto su blog a colaboraciones de profesionales reconocidos. Si bien no cuentan con una sección al uso, puedes ponerte en contacto con José Facchin, director de contenidos, para plantear tu propuesta.

post invitado

DA:  32. PA: 43.  Temática: Growth Hacking, Blogging, Marketing digital.

Víctor Campuzano, afincado en Murcia, es un excelente profesional del Marketing online. Actualmente, en su blog explora el Growth Hacking, una disciplina bastante desconocida en España (aún). En el enlace puedes ver su política de colaboraciones, si logras publicar en su blog, tendrás una excelente difusión por medios sociales.

guest post

DA:  33. PA: 43.  Temática: Social Media, Marketing digital.

Claudio Inacio ha logrado, en un año, posicionar su blog y multiplicar sus visitas por 10. Community Manager y agente de viajes, en su bitácora habla sobre redes sociales, blogs y marketing digital. Si bien no tiene una sección de colaboraciones al uso, puedes ponerte en contacto con él con una propuesta de guest post. Es conveniente enviarle la propuesta concreta, así como algún ejemplo de contenido que hayas escrito previamente.

articulo invitado blog

DA:  38. PA: 42 (blog).  Temática: Social Media, Marketing online, Marketing de contenidos, Blogging, SEO.

Me confirma Bruno Vázquez-Dodero que el blog de Aula CM acepta colaboraciones.  Se trata de un blog excelente para los profesionales Community Manager, por lo que lograr un post invitado en él sería un acierto. Aquí puedes encontrar el formulario de contacto de Aula CM.

post invitado

DA:  63. PA: 70.  Temática: Social Media, Marketing digital, Tecnología, Publicidad.

Puromarketing es un blog de marketing, social media, tecnología y publicidad que basa su contenido en las colaboraciones de bloggers externos. Estos bloggers se crean un perfil en la bitácora, editan artículos y los envían para su corrección y publicación.

articulo de blogger invitado

DA:  89. PA: 90 (home en inglés)  Temática: Inbound Marketing.

Si bien os hemos puesto la colaboración en el blog en inglés, también podéis solicitar una colaboración en su versión en español. El blog de Hubspot está muy reconocido, y aporta una gran visibilidad. Sus perfiles sociales distribuyen los posts invitados, dando relevancia al autor, que dispone, también de un perfil con sus redes sociales en Hubspot.

blogger colaborador

DA:  75. PA: 77 (blog)  Temática: Analítica web, conversiones, casos de estudio en analítica.

Muy interesante esta colaboración, si se domina el inglés. Kissmetrics es una reconocida herramienta y su blog aporta una excelente difusión.

guest blogger

DA:  26. PA:26  Temática: Social media, Marketing online, Content Marketing

Genwords es un blog de marketing y social media que cuenta con interesantes recursos para descargar. Ofrece una newsletter a los suscriptores con las últimas novedades, así como difusión en redes sociales. Si bien no es tan conocido como algunos de los blogs anteriormente citados, es un buen lugar para hacer un artículo invitado.

articulo invitado

DA:  24. PA:35 Temática: Marketing digital

Cristina Hortanilla es una profesional del marketing digital, que abre su blog a colaboraciones de otros profesionales. Los requisitos los puedes ver en el enlace; ten en cuenta que pide un compromiso mensual, pero si quieres colaborar con un contenido puntual, puedes planteárselo.

colaboracion blog marketing

DA:29  . PA: 41 Temática: Marketing digital, creatividad publicidad

Editado por Pedro Molleda, trata distintos temas sobre marketing, publicidad y creatividad con un estilo relajado. Acepta colaboraciones bastante asequibles de realizar: artículos de más de 300 palabras, con temáticas relacionadas.

autor invitado

DA:24  . PA: 30 Temática: Marketing digital, Social Media

El blog de Social You es una buena colaboración, ya que se trata del blog de la empresa liderada por Antoni Anglada. Los artículos deben ser de más de 700 palabras, con dos imágenes.

guest blogger

DA:27 . PA: 18 Temática: Marketing online, SEO

No podemos confirmar si este blog sigue en activo (su última publicación es de febrero de 2015), sí que tiene una sección en la que acepta colaboraciones. Las temáticas son SEO, SEM, Marketing Online, Redes Sociales, aplicaciones y universo de WordPress y Gestores de Contenido.

autor invitado blog marketing

DA:23 . PA: 33 Temática: Marketing digital, Social Media, Publicidad.

Interesante bitácora sobre marketing, redes sociales, SEO…  que permite colaboraciones con artículos desde 300 palabras, de temáticas relacionadas con el blog.

Espero que te haya gustado el artículo y que te haya sido útil. Si crees que puede serle útil a alguien más, por favor, compártelo a través de tus redes sociales, o por correo electrónico. ¡Gracias!

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7 Responses

  1. Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

  2. Directamente a Favoritos. Genial post, gracias San!

  3. […] Blogs de Marketing y Social Media que aceptan Guest Posting […]

  4. […] Cuando lances tu blog, realiza un mailing en el que informes a tus contactos de tu nuevo blog, difúndelo en redes sociales (presta atención a los grupos de Linkedin, Facebook o Google Plus que tengan temáticas similares o afines) y pon el link en tus perfiles sociales. De esta manera, lograrás un empujón inicial de visitas a tu bitácora. Posteriormente, puedes buscar otras formas para atraer tráfico, como el Guest Blogging, […]

  5. Wow muchas gracias por tenerme en cuenta para tu listado. Aquí un saludo grande de parte de Mariano Cabrera de Mclanfranconi.com

    Y ya que acepto Guest Blogging (o Autor Invitado) espero tener el honor de contar con un artículo de tu parte Sandra.

    Un saludo cordial y estamos en contacto

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