opiniones negativas facebook

Redes Sociales

Cómo eliminar las opiniones negativas de las fanpage de Facebook

26 Abr , 2016  

¡Atención! Éste es un post sobre cómo eliminar las opiniones negativas de las páginas de fans de Facebook. Si lo que estás buscando es cómo eliminar tu página o perfil de Facebook, clica aquí y llegarás al post que te explica cómo hacerlo

Hace poco tuve una mala situación con una de las cuentas que gestiono en la agencia en la que trabajo, Getting Better Creative Studio: en la fan page de un cliente, en la sección de Opiniones, un usuario había colocado una opinión no ya negativa, sino ofensiva, ya que usaba un tono amenazante, y calificativos personales claramente insultantes.

En el tema de las opiniones, el procedimiento está claro: si es negativa con un fundamento (p.e. un cliente se queja del producto o servicio, del trato recibido, de la atención postventa…), se debe dar una respuesta, disculpándose por la situación, o bien indagando sobre lo sucedido, y dando una solución o una compensación.

En el caso de estas opiniones que no se basan ya en un producto o servicio, sino en un aspecto personal no relacionado con el negocio, y que además transmiten insultos y amenazas, el procedimiento implica denunciar la situación ante Facebook. Según el propio Facebook, “la mejor manera de reportar contenido ofensivo o spam en Facebook es usar el enlace Reportar que aparece junto al contenido”. En este extracto, la ayuda de Facebook enseña cómo reportar perfiles, publicaciones, publicaciones en tu biografía, fotos, vídeos, mensajes, páginas, grupos, anuncios, eventos, preguntas y comentarios.

Si bien denunciar un comentario es sencillo (se clica en la X que aparece al lado del comentario, que lo ocultará, y posteriormente podemos seleccionar diversas opciones, desde Bloquear al usuario como la mencionada Reportar), la categoría de opiniones de Facebook entraría dentro de las publicaciones en tu biografía. Por tanto, para eliminar una publicación de la sección Opiniones, se ha de realizar lo siguiente, según Facebook:

  1. En la parte superior derecha de la publicación, haz clic en .
  2. Selecciona No me gusta esta opinión.
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Facebook te pedirá que selecciones el motivo por el que no debería estar en Facebook. En el caso que nos ocupa, se trata de un contenido que implica amenzas e injurias, con lo que seleccionaremos la opción que se adecua a esto. También son denunciables las publicaciones sexistas, homófobas o xenófobas, así como el contenido pornográfico, que Facebook tiene bastante penalizado.

Desde principios de 2016, las opiniones de Facebook NO se pueden borrar

Tras hacer la denuncia, tendremos que esperar durante unos días que el cambio se produzca. En el caso de que se trate de la página de fans de un cliente, como era nuestro caso, es posible que se impaciente y solicite que esta opinión se borre. ¿Tiene sentido esta solicitud? Sí, ya que, hasta hace poco, las opiniones que los usuarios dejaban en Facebook se podían eliminar (si la marca veía que no era adecuada, o si directamente no era positiva), pero desde hace muy poco la red social ya no da esta opción.

Esto tiene mucho sentido, ya que, como se puede suponer, nadie quiere opiniones negativas en sus muros, y seguramente un buen porcentaje de negocios y marcas habrán optado por eliminar las malas opiniones y dejar sólo las positivas, con el descontento general de quienes escriben, y lo parcial y poco creíble que se vuelve la sección de Opiniones de Facebook.

No obstante, seguimos teniendo un cliente descontento que quiere que esa opinión desaparezca YA de su red social. ¿Cuál es la alternativa?

Alternativa para borrar una opinión de una fan page de Facebook

Existe una manera de borrar la opinión negativa de nuestra fan page, si bien también desaparecerán el resto de opiniones (buenas o malas). Es una opción que formalmente no aconsejo, ya que la opción correcta es seguir el procedimiento que se explica en el primer apartado de este post.

No obstante, si existe la petición o necesidad de hacer desaparecer esta opinión, lo que debes hacer es cambiar la Categoría de tu página de fans. Esto se hace de la siguiente manera:

a) Lógate en la página de Facebook como Administrador.

b) Clica en la pestaña Información (al lado de Biografía)

pagina fans facebook

c) Donde pone Información de la página, aparece una lista de datos. El primero es Categoría. Clica en el lateral, aparecerá un lápiz junto con la palabra Editar.

d) Clica en Editar, aparecerán dos desplegables como los de la imagen de abajo. Clica en el desplegable superior y selecciona otra opción en la que se pueda englobar tu negocio. Después, selecciona otra opción del desplegable inferior.

fan page facebook

e) Clica en Guardar y refresca tu página. Las opiniones habrán desparecido, tanto las positivas como las negativas.

Libros relacionadas sobre Facebook

Te dejo también una serie de libros que te pueden ser de utilidad para la correcta gestión de una página de Facebook (llevan enlace de afiliado):

Espero que te haya gustado este post y/o que te haya sido de utilidad. Si piensas que a alguien más le puede valer esta experiencia, por favor, difúndelo en redes sociales. También sería genial que comentases si has tenido alguna experiencia similar y cómo la has resuelto. ¡Y gracias por leerme!

By  -        


20 Responses

  1. Franz Rogar dice:

    Te falta un caso si la opinión es negativa: comprobar que lo que dice es cierto. Es muy fácil mentir diciendo que has comprado unos productos y que son defectuosos o que el trato recibido ha sido terrible en una tienda a la cual nunca ha ido. En cuyo no hay más herramientas que borrar todas tus valoraciones por culpa de un/a *****.

  2. […] parar realizar esta colaboración: si bien en muchos casos ha sido agradable, y tengo buena opinión de empresas y marcas que me han contactado (un ejemplo es el caso de Brandwatch, y su Community […]

  3. Giuliana Zapata dice:

    Hola! intenté pero no me funcionó. Las opiniones siguen ahí! qué hago?

    • Sandra dice:

      Hola, Giuliana,
      ¿Me pasas una captura de pantalla para que lo vea?

      También puedes probar a eliminar la dirección (en Información) y desmarcar el mapa y visitas (luego dale a Guardar). Mira a ver si te funciona, y si no, pásame la captura de pantalla.

      Un abrazo

  4. pamela cristiany dos santos dice:

    HOLA NO SE ME BORRA UN COMENTARIO DE UNA PERSONA QUE OPINO DE FORMA OFENSIVA QUE HAGO?????

  5. Jose dice:

    configuracion / general / desactivas las opiniones y listo no se ven mas.

  6. m - rotulo dice:

    Todos los consejos para mejorar la imagen de tu empresa son buenos. Muchas empresas o se vuelcan en el aspecto social, olvidando el marketing tradicional. Tener un bonito rótulo, flyers, pop-ups, rotulaciones de coches, etc son aspectos que no se deberían de descuidar. No solo de facebook vive el hombre.

    • Sandra dice:

      ¡Hola! Efectivamente, hay que cuidar todos los aspectos de la comunicación, así como el servicio: una buena comunicación online con un mal servicio detrás, no servirá de mucho.
      ¡Gracias por el aporte!

  7. Alejandro dice:

    Hola Sandra.
    Gracias por compartir esta información.
    Por lo que he leído cambiamos la categoría del negocio, luego guardamos, se van las opiniones y ¿podemos volver a asignar la categoría anterior?
    Es importante saber si, en este caso, después se puede vuelver a activar las opiniones.
    Saludos!

  8. […] te llegan quejas sobre un producto o servicio, comparte esta información con los departamentos que proceda para […]

  9. […] “chiva” Analytics que hay gente que encuentra mi artículo “Cómo eliminar las opiniones negativas de las fanpage de Facebook” por términos como “eliminar Facebook”, “eliminar página de […]

  10. […] Soy una fanática de la formación, tal vez porque trabajo en algo que cambia constantemente y precisa un reciclaje continúo; en caso contrario, se corre el riesgo de quedar fuera, perdido entre los cambios diarios que hay que asimilar. También es una cuestión personal: me gusta aprender, y disfruto con ello, y esto hace más fácil el acometer en tu tiempo libre (porque, al final, en horas de trabajo no lo haces, no te dejan, o no puedes) este proceso de aprendizaje. Por esto, después de la carrera ha hecho varias formaciones (Master, postgrado y curso) en marketing digital, ecommerce, community management… […]

  11. Rebeca dice:

    Existe la posibilidad de que solo valoren la página sus seguidores lo fans?

    Gracias.

    • Sandra dice:

      Hola, Rebeca,
      Los visitantes pueden valorar tu página, sin necesidad de ser fans, y tiene sentido que así sea: si han tenido mal servicio en tu negocio y te van a dar una mala opinión, no van a hacerse fans para ello. Sí se puede pedir a Facebook que retire una opinión si incumple sus normas comunitarias: https://www.facebook.com/communitystandards.
      Un saludo!

  12. Janet C dice:

    Hola, en mi caso puse una opinion negativa y la borraron inmediatmente. Como puedo hacer para dejar la opinion? es una opinion honesta que no es ofensiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *