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Marketing de contenidos

Las 10 cosas que los bloggers odiamos cuando contacta una marca

12 Sep , 2016  

Soy blogger desde hace más de 7 años: algunos quizás conocéis la bitácora donde más he colaborado, solomarketing.es, mis artículos en hubspot.es, todostartups.com o bien no sea la primera vez que pasáis por aquí (si es así, os lo agradezco profundamente).

A lo largo de los años he vivido diversas experiencias con marcas y empresas en lo que se refiere al contacto parar realizar esta colaboración: si bien en muchos casos ha sido agradable, y tengo buena opinión de empresas y marcas que me han contactado (un ejemplo es el caso de Brandwatch, y su Community Manager, Leyre Cabañas), lo cierto es que también he vivido en primera persona cómo una empresa/ marca ha contactado conmigo de una manera inadecuada, lo que ha invalidado cualquier posibilidad de colaboración.

Por ello, y según mi experiencia, voy a dar una serie de consejos de cosas que no se deben hacer cuando se contacta con un blogger y quiere lograrse su colaboración. Estos consejos pertenecen a mi segunda intervención en Quondos One:

1. No conocer al blogger: trabajo en una agencia de comunicación, y esto implica que realizamos campañas en las que hay que contactar con bloggers e influencers. Es un trabajo pesado: primero hay que hacer una selección de los bloggers adecuados, revisar sus perfiles sociales y blogs, escribir un email personal, etc.

Como blogger, he recibido emails de todo tipo, pero rechazo de pleno aquellos que ni siquiera mencionan mi nombre, pero me piden un favor (la publicación de tal o cual nota de prensa, interesantísima, claro, sobre un evento, lanzamiento o noticia sobre la marca o empresa).

Querida marca o empresa: cúrratelo un poco. Averigua mi nombre, léete (aunque sea por encima) dos o tres artículos de los que he escrito, y dime que te ha gustado tal o cual cosa de ellos, con sinceridad (no te pases). Es decir, muestra un mínimo de interés si me vas a pedir algo a cambio. Lo ideal es que me sigas en Twitter, te hagas fan en Facebook, me des algún like, me hagas un par de RT´s, antes de este proceso. Así te conoceré un poco, y estaré más proclive a publicar lo que me mandas.

En suma: persevera en las relaciones personales (aunque sea de manera virtual). Decía un ex compañero de trabajo que “los contratos los firman las personas”. Y eso se aplica a muchos campos.

2. Enviarme algo que no tiene nada que ver con mi especialidad: escribo sobre marketing y social media. Alguna vez tonteo con artículos de SEO, cuando voy a congresos, siempre citando lo que dicen otros grandes profesionales, como Javier Gosende, Isabel Romero o Álex Navarro. Es decir, mi temática está bastante definida.

Curiosamente, he recibido notas de prensa sobre decoración, gastronomía y belleza, algo bastante sorprendente. No, no era un error, de hecho, en más de una ocasión me han citado que el contenido enviado podía “ser interesante para publicarlo en solomarketing”.

Querida marca o empresa: no me mandes un contenido que no tiene que ver con mi blog, sólo porque mi blog tenga visitas. Pierdes el tiempo y me lo haces perder a mí, y, además, cuando realmente tengas un contenido relacionado con lo que hago, no te lo voy a querer publicar.

3. Enviar imágenes impublicables: Otro de los tips a seguir es enviar imágenes en buena calidad, que sean relevantes para la noticia, y que (por favor) estén bien enfocadas.

  • En este sentido, evitemos enviar fotografías pixeladas o muy pequeñas (no menos de 1200 x 900).
  • El eje central debe estar centrado (valga la redundancia), y, si la imagen tiene derechos, asegúrate que se puede publicar en los sitios a los que la envías antes de hacerlo.
  • Ten, al menos, las nociones básicas de Photoshop para eliminar ojos rojos y centrar las fotos: te lo agradeceremos.

4. Formatos de texto impublicables: muchos blogs de noticias copian y pegan. O hacen pequeñas modificaciones en los textos y el titular. Vale, no es lo ideal, pero ocurre. Y, si esa es la realidad, enviar los textos en pdf, o, lo que es más, en pdf no editable, es un error mayúsculo: el blogger no va a copiar a mano la interesante (sic) nota de prensa de tu empresa. Ten en cuenta que no eres el único que envía interesante notas de prensa, y ponlo fácil: envía en formatos tipo .doc, un formato de procesador de textos, que cualquiera tiene y/o puede abrir.

5. No copiar la nota de prensa en el cuerpo del mensaje: sin prejuicio de lo anterior, prefiero poder leer la nota de prensa en el cuerpo del mensaje, así me ahorra el tiempo de abrir el documento. Es verdad, no es para tanto abrir un documento. Pero cuando tienes 30 emails diarios del mismo palo, a la mitad ya se te quitan las ganas de abrir ninguno.

6. No usar un Asunto descriptivo en el correo electrónico: He recibido correos electrónicos sin asunto, o con uno tan críptico o genérico que no sabes ni quién lo envía. El misterio es bueno, pero en estos casos es mejor poner un asunto descriptivo (tipo “La marca X lanza su nuevo producto X”), dejando claro quién lo envía.

7. Dame algo que pueda publicar: cuando eres blogger, recibes muchas notas de prensa que son pura paja. Del tipo “La empresa X, que recientemente ha lanzado el producto X, de grandes prestaciones y que mejora considerablemente la versión 4.0.3 anterior por sus… (bla,bla,bla), ha donado 5.000 euros a la ONG tal”. Entiendo la necesidad de comunicar lanzamientos que sean pura venta, pero no disfrazados de otro tipo de comunicaciones más inocentes. El contenido de calidad se agradece, por favor, invertid en él.

8. Adáptate al medio al que lo envías: no es lo mismo la prensa escrita, que un blog. Si envías un contenido para este tipo de medio, recuerda que es recomendable que:

Evites los párrafos excesivamente largos. Nadie los lee y te los vamos a (a)cortar. Recuerda, un párrafo, una idea (interesante)
Expliques las abreviaturas y los acrónimos: puedes tener muy claro qué significan, pero el blogger no. Cuando pongas una abreviatura o acrónimo por primera vez, especifica entre paréntesis a qué se refiere.
Optimices para SEO (aunque sea de forma muy básica): pon en las imágenes y en el texto la/s palabra/s clave. No por el blogger, sino por ti. Para posicionar si hacemos copy&paste.
Comiences la nota de prensa con un buen gancho. Entiendo que las notas de prensa son corporativas, pero personalmente odio los reclamos tipo “La empresa X, la mejor corporación del sector tal”. Es aburrido y falso. Puedes hacerlo mejor sin fallar a tu empresa

9. No insistas (tanto): No es algo que me haya pasado a mí, pero si a alguna compañera: cuando el gabinete o agencia de prensa tienen tu número de teléfono, a veces te acribillan a llamadas, dándote una explicación excesivamente larga sobre por qué es imprescindible (para tu blog o medio) que publiques su nota de prensa. Poneos siempre en lugar del blogger: tiene un montón de peticiones, emails, además de la publicidad pagada. La mayor parte de las veces en las que el contenido sea acorde al medio en que lo envías por su temática, pero no te lo publiquen, investiga la publicidad o los artículos patrocinados. Es posible que ahí esté la respuesta.

10. No te tomes un “No” como una ofensa personal: a veces no podemos publicarlo. En serio. Puede que vaya en contra de la publicidad que tenemos contratada, de la filosofía del blog, o puede que (de momento) no nos caigas tan bien o no te conozcamos tanto como para romper con todo lo anterior. No te lo tomes como algo personal, dinos algo simpático e inténtalo en otra ocasión. Mantén el contacto: si ya te ha costado lograrlo, ¡no lo pierdas!

Este artículo es la transcripción de mi nueva intervención en Quondos One, puedes ver la grabación justo abajo:

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1 Response

  1. […] Hace ya unas semanas que me topé con una oferta laboral cuanto menos, indignante, que me hizo recordar aquel post que escribí para el blog de Dolores Vela. Ya entonces daba una predicción bastante agorera para el mercado blogger: […]

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