errores de la empresa en redes sociales

Redes Sociales

Los 7 errores que tu empresa va a cometer en redes sociales (Periscope en Quondos One)

31 Ago , 2016  

Ayer participé en Quondos One, la iniciativa que ha montado Quondos en la que ofrece formación online y gratuita durante 100 días, a través de Periscope. Ya son unos cuantos los profesionales que han participado, muchos compañeros y amigos muy queridos, como Emilio Berenguer, Itziar Tros, Isabel Romero o Isidro Pérez, y quedan unos cuantos más, ya que durante septiembre y octubre pasarán por Quondos One profesionales que hablarán sobre redes sociales, blogging, ecommerce, emprendeurismo, etc.

En mi caso, mi intervención versó sobre redes sociales. Bajo el título “Los 7 errores que tu empresa va a cometer en redes sociales”, hice una enumeración de los errores más comunes que me he topado al trabajar con clientes, y, en algún caso, que he vivido personalmente. Os los transcribo también aquí, para que podáis leerlos tranquilamente, y si tenéis dudas o queréis darme feedback, podéis usar el formulario de contacto o los comentarios del blog:

1.Usar las redes sociales para vender de forma directa

¿Quiénes de los que estáis leyendo esto pensáis que las redes sociales son un instrumento de venta?

Al contrario de lo que se suele pensar en la calle, los expertos del sector suelen coincidir en que las redes sociales no sirven para vender, sí para apoyar a la venta. Dicho de otro modo, las redes sociales apoyan la venta de manera indirecta, ya que son un canal/instrumento de branding.

Y cuando hablamos de redes sociales no me refiero a Facebook Ads, o a las aplicaciones de m-commerce, sino a la gestión de redes sociales en las que compartimos contenido de valor e interesante para nuestros fans. No podemos compartir contenido promocional de manera repetitiva y cansina, nuestra audiencia se cansará de nosotros y lograremos el efecto contrario al deseado. En cambio, si compartimos contenido interesante y relacionado con nuestro producto, lograremos crear una comunidad alrededor de nuestros productos que finalmente puede comprarlos.

2. Usurpación de perfiles sociales (Marca de la empresa)

No sería la primera vez que una marca se ve usurpada en redes sociales. Hace unos meses publiqué un caso en Solomarketing en el que un falso Cristiano Ronaldo sorteaba un coche de alta gama en su cuenta de Facebook. Este falso Cristiano tenía también una cuenta en Twitter en la que replicaba las fotografías y estilo de la cuenta oficial, pero era claramente falsa. Puedes ver el post completo aquí, la cuenta la denuncié, y al poco Facebook la canceló.

En este caso, si detectamos un fraude así, una usurpación de identidad, lo que hay que hacer es denunciarla lo antes posible; reclamar ante Facebook, Twitter, o quien corresponda, porque una cuenta falsa puede perjudicar nuestra imagen.

3.Mensajes automatizados

Tengo una relación de amor-odio con las automatizaciones en redes sociales. No me refiero tanto a programar contenidos con una determinada herramienta, como Hootsuite, sino a estos mensajes privados de bienvenida que aparecen cuando sigues a alguien en Twitter, o le mandas un mensaje a una marca en Facebook.

Lo bonito de las redes sociales es la personalización, el tú a tú, es lo que no te permiten otros canales. Automatizar respuestas puede optimizar tu tiempo, pero las redes sociales requieren que haya una persona detrás, no un mensaje automático.

4. No tener planificación de contenidos

Un gran error: no se puede publicar sin una planificación previa, bien mensual, trimestral o anual.

Las planificaciones de contenidos nos ayudan a tener en cuenta y difundir correctamente los eventos, días, participaciones y demás que tienen relación con nuestra marca o empresa y con ello, a que nuestra comunicación en redes sociales sea equilibrada, completa y siempre con el mismo tono, el de la marca.

5.No saber qué se está publicando

¿Replicas contenido sin leerlo? Ya sean porque citas de terceros, porque retuiteas o comparte, asegúrate:

  • Que el contenido tiene suficiente calidad y valor para tus usuarios
  • Que está alineado con tu comunicación.

Un ejemplo: si colaboramos en un momento puntual con una empresa, podemos compartir los mensajes que esta empresa publique sobre la colaboración. Pero imagina que esta empresa no tiene nada que ver con nuestra actividad comercial y seguimos compartiendo sobre ella pasada la colaboración.

Otro ejemplo: nos puede gustar mucho un blog, a título personal. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el blog de Carlos Bravo, Marketing de Guerrilla, pero no comparto los artículos en las cuentas de Facebook de mis clientes, porque se dedican a otras actividades que no tienen nada que ver. Si Carlos publica un día un artículo en el que hable sobre el agua de mar, pues lo replicaremos en Mediterranea Agua de Mar, uno de nuestros clientes, pero en caso contrario me tengo que conformar con citarle en mis cuentas personales,

6.Basar nuestro éxito (sólo) en el número de fans/followers que tenemos

Muchas empresas basan el éxito de las redes sociales en el número de Me gusta que recibe su página de Facebook.

Si bien el número de fans es una métrica válida y extendida, no hay que basarse únicamente en ella. Las métricas deben estar alineadas con los objetivos en redes sociales: por ejemplo, si nuestro objetivo es promoción (con Facebook Ads), podremos tener como métrica las reproducciones de un vídeo promocionado, o los clicks que se redireccionan a nuestro sitio web, o las conversiones. Y sí, también el número de fans, si hacemos una campaña para tal fin.

Si tenemos como objetivo el engagement en una publicación, valoraremos los Likes, Compartidos y comentarios de la misma. Recuerda: el número de fans no es decisivo en tu éxito (en la mayoría de los casos)

7. No tener objetivos definidos

Lo anterior está muy relacionado con esto y quizás sea lo más importante de estos siete puntos que hemos enumerado. ¿Por qué quieres estar en redes sociales? Y ¿En qué redes sociales debes estar? Son las dos preguntas que toda empresa o marca debe hacerse antes de abrir un perfil social. Que sí, son gratis, pero cada red social tiene una particularidad, un público, y ayuda a unos determinado objetivos: por ejemplo, no se nos ocurriría poner memes en una rede social profesional como es Linkedin, ya que el objetivo es la conexión entre profesionales.

Espero que os haya gustado y os haya sido de utilidad. Os dejo abajo la lista de reproducción con los Periscope que se van haciendo, pero os recomiendo también suscribiros a esta formación de Marketing online, que tiene coste cero, y, la verdad, reúne a grandísimos profesionales.

Si te ha gustado este artículo o piensas que puede ser de utilidad a alguien de tu comunidad, te agradezco que lo compartas 🙂

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2 Responses

  1. […] el placer de volver a repetir: mi primera intervención versó sobre las redes sociales (“Los 7 errores que tu empresa va a cometer en redes sociales“), y el de hoy sobre el blogging (“Las 10 cosas que los bloggers odiamos cuando una […]

  2. […] en redes sociales. A diferencia de lo que ocurre con Google Adwords, o Google Analytics, en redes sociales también existen certificaciones relacionadas con el manejo de herramientas específicas: una de […]

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