Social Media

Dice Lou Safko, en The Social Media Bible (2010), que “Social Media is the media we use to be social(“Los medios sociales son los medios que usamos para socializar”). La definición es simple, y en algunos casos puede dar lugar a confusión. Prefiero quedarme con la de IAB Spain, que, en su Libro Blanco La Comunicación en Medios Sociales (2009), cataloga los Social Media como “plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos. En concreto incluimos en esta definición a Blogs, Fotoblogs, Microblogs, Redes Sociales, Utilidades Gráficas, Redes Profesionales, Mundos Virtuales, Dating, Agregadores de Contenidos y, en general, cualquier soporte que ofrezca a sus usuarios la posibilidad de generar un contenido susceptible de ser compartido”.

Se suele confundir Social Media con Redes Sociales, si bien no es lo mismo: como hemos dejado ver antes, las redes sociales forman parte de los Social Media. “La traducción de Social Media en español es Medios Sociales, no Redes Sociales como se dice normalmente. Las Redes Sociales han existido toda la vida. Son estructuras sociales, grupos de personas conectadas por algún interés común y que comparten algo. La misa de los domingos, el café con los amigos, el deporte, los partidos políticos, la familia o la escuela, todo eso son entornos en los que se manifiestan las Redes Sociales. La palabra Media, según el diccionario Oxford, significa en español Medios de comunicación o difusión y el Social Media hace referencia a los nuevos medios online que han permitido la interacción entre usuarios. Los Medios Sociales facilitan la creación de Redes Sociales online, es decir, cada persona, Marca o institución puede ser capaz de crear su propia Red Social online, su propia red de contactos y ser parte de la red de otros.” (Cavalcanti y Sobejano, 2011).