tiktok

Redes Sociales

Deberías estar en TikTok y lo sabes

9 Mar , 2022  

Si me conoces un poco, sabrás que soy una absoluta fan de dos redes sociales: Linkedin y TikTok. Menuda mezcla, supongo, porque a priori no parece que tengan mucho que ver, aparte de ser redes sociales. Pero quédate que te cuento.

TikTok me interesa por muchas razones: la primera, por propia diversión: porque me divierte, me informa y hasta me educa. En TikTok sigo a gente muy variopinta: desde unos abuelos bailongos (bailan realmente bien), hasta abogados, tatuadores, cómicos, profesionales de la caligrafía, judíos ortodoxos, profesores de matemáticas, atletas olímpicos. Para gente curiosa, TikTok es la pecera en la que moverse.

También me gusta el enfoque que tiene esta red social: venimos de una larga temporada de postureo fotográfico made in Instagram. La búsqueda de la imagen tan perfecta como irreal no tiene cabida en TikTok, donde ser interesante no tiene por qué estar reñido con tu aspecto, tus outfits o lo profesionales (entendiendo esto como gran producción) de tus vídeos. Que se lo digan a Carlos Maxi, el profe de mates de TikTok, que con su verborrea y una pizarra ha logrado casi 300.000 seguidores.

Otro punto interesante de TikTok es su algoritmo, que aún no está capado. No sé cuánto durará, porque ya empezaron a hacer publicidad, y eso en Facebook e Instagram ha sido el inicio del desastre (orgánico) pero de momento hay más posibilidad de lograr notoriedad o ser influencer en TikTok que en Instagram si empezamos de cero.

Para las marcas, también es un terreno poco explorado: no hay tanta saturación, ni de momento tantos anuncios. Hay personas de todas las edades: aunque pensamos que son mayoritariamente adolescentes y jóvenes (datos oficiales afirman que un 41% tienen entre 16 y 24 años), lo cierto es que la pandemia ha modificado esto y hay ya en la red social usuarios más adultos. Asimismo, durante 2020 fue la app más descargada, según Sensor Tower. Junto con Twitch, son las redes sociales en ascenso, mientras que Facebook vive un periodo de estancamiento y declive.

¿Significa eso que tienes que estar en TikTok? Al menos, que te recomiendo estudiarlo, por las razones expuestas. Es cierto también que esta red social exige derivar más recursos que otras, ya que se hace en vídeo (y es más complejo), pero esta inversión puede ser muy interesante para generar awareness en nuestros públicos (si vamos a un público que esté en esta red social) y dar a conocer nuestra marca. Una buena manera de lograrlo, especialmente si estamos iniciando nuestro negocio.

By  -    


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *