El influencer es el nuevo prescriptor, si por nuevo entendemos que su campo de acción es digital, y, generalmente, relacionado con las redes sociales. Según Juan Merodio, los influencers se definen como aquellos usuarios que tienen más seguidores en las redes sociales, y que las marcas buscan para difundir su mensaje, si bien en esta definición canónica el autor insiste en que los seguidores son lo de menos, y que lo realmente importante es la influencia en su entorno digital: «debemos analizar cómo son las conversaciones relacionadas a tu marca o temática y sobre ellas y semánticamente ver qué usuarios son realmente los que generan opinión y viralidad, independientemente de que tengan 100 o 10.000 seguidores, ya que la suma de muchos usuarios con pocos seguidores de calidad es más potente que pocos usuarios con muchos seguidores dispersos, y para analizarlo podemos hacer un mapa de influencia en torno a nuestra empresa o marca».
El marketing de influencia es una práctica común en la era de las redes sociales; sin embargo, la localización de influencers es un hándicap a la hora de poner en marcha estas estrategias. Y no sólo eso: una vez localizado al influencer, establecer la relación adecuada puede favorecer tu estrategia; en caso contrario, puede suponer un gran fracaso, bien porque el influencer no se implique lo suficiente, porque la elección no sea la idónea, o porque no hayas logrado transmitir lo que realmente pretende la marca o empresa a la que representas.
En este artículo quiero contaros algunas experiencias, y recomendaros herramientas para localizar influencers. También os daré las pautas para establecer una buena relación influencer-marca, y lograr el éxito de tu estrategia.
Tabla de contenidos
Followerwonk usa el modelo freemium: tienes una cuenta free con funcionalidades limitadas, y una cuenta premium que te ofrece todas las funciones de la herramienta. La herramienta la firma Moz, y realmente hace honor al nombre de su padre, ya que, incluso su versión gratuita es excelente.
Las funciones (free) de followerwonk son las siguientes:
Audiense (antes SocialBro)
Audiense, antes SocialBro, permite encontrar entre tus seguidores y seguidos a aquellos que tienen más influencia en el Dashboard. Además, Audiense cuenta con un Kred Score, que mide tanto la influencia como el nivel de engagement.
Al igual que me pasa con Audiense, con Klout tengo sentimiento encontrados respecto a su índice de influencia. No, no estoy diciendo que no funcione, únicamente que hemos de ver más allá del número que nos dice Klout y comprobar las referencias que emite.
Me explico: Klout clasifica a los influencers con un índice que va de 0 a 100. Con una puntuación de 50, ya se te puede considerar con cierta influencia; a partir de 60, ya eres un influencer. Esta puntuación se calcula teniendo en cuenta la actividad de los perfiles sociales que incluyas en Klout (Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Flirck, Foursquare, y Blogger). Esta actividad incluye tanto tus propias publicaciones o réplicas (actualizaciones de estado, tweets, retweets, menciones sociales) como las réplicas de otros usuarios (respuestas a tus publicaciones, reposts, retweets, pertenencia a listas, etc, de tu contenido). Es decir, según Klout, «un influencer es aquella persona que tiene un índice alto por encima de la media, con capacidad de influir a través de sus contenidos».
El problema que le veo es que este índice muchas veces no incluye realmente la influencia de una persona en cuestión, o que hay muchos que han dejado Klout por la misma razón, como comenta Cris Alcázar en este artículo: «algunos rankings, estaban elaborados por personas que no me conocían de nada, luego me di cuenta de que los que hacían los ranking buscaban con esto repercusión, ya que todas las personitas del ranking lo retuiteaban y los mencionaban en sus blogs, el que tenía claro».
Por ello, podemos usar Klout, como Audiense, o cualquier otra herramienta, poniendo en perspectiva lo que nos dice. Sería bueno comparar en varias herramientas los resultados, con el fin de encontrar una respuesta más real.
Por el tipo de trabajo que desempeño, he tenido que tratar en más de una ocasión con influencers, para proponerles algún tipo de colaboración. He encontrado de todo: desde quien te responde airadamente, quien ni siquiera contesta a tu correo inicial, quien declina la colaboración (por distintas razones) y quien se aviene a que hagáis algo juntos. De todas estas interacciones he sacado algo bueno, y voy a resumir en 10 reglas básicas qué deberías hacer para contactar con influencers y mantener una buena relación con ellos:
Comments RSS Feed