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Certificaciones de Marketing Digital que puedes conseguir gratis (o casi)

5 Jul , 2018  

Hoy escribo un post que va especialmente dirigido a los alumnos de los cursos que imparto: cuando les hablo de las certificaciones de marketing digital que hay en el mercado, que son gratuitas y que, en muchos casos, reclaman las empresas y agencias como condición sine qua non para conseguir el puesto, hay alguno (o más de uno) que me mira con cara rara y me dice que se lo detalle, que quiere saber qué certificaciones son ésas. Pues bien, aquí las tenéis:

Certificaciones de Google Adwords y Google Analytics

Estas certificaciones las solicitan como requisito para trabajar en agencias dedicadas al PPC (pago por clic), el SEO o la Analítica Web. Hace años, cada examen costaba 50 dólares, hasta que Google decidió dar gratuidad a sus exámenes oficiales.

Existen dos tipos de certificaciones: las de PPC (Google Adwords) y la de Analítica (Google Analytics). En ambos casos, es necesario dominar los entresijos de la herramienta, así como tener una cuenta de Gmail. Vamos a detallar un poco más cada una de esta certificaciones:

Certificaciones de Google Adwords

Existe una amplia variedad de especializaciones en Adwords: Search (Búsqueda), Display, Shopping, Mobile, y Vídeo. Para certificarte en cualquiera de ellas debes superar dos exámenes: el examen de Fundamentals (Fundamentos), común a todas las certificaciones, y el de la especialidad. Si quieres lograr una segunda especialidad, y tienes el examen de Fundamentals vigente (hay que renovarlo anualmente), sólo tendrás que hacer el examen de la especialización.

Para prepararte las certificaciones de Google Adwords (que en breve cambiará su nombre a Google Ads), puedes acceder a Academy for Ads, donde hay videotutoriales para aprender. Desde la misma plataforma podrás realizar las certificaciones una vez estés preparado.

Además de esto, recomiendo abrirse una cuenta en Adwords y practicar el tipo de campaña que se quiera realizar, así como visitar la Comunidad de Anunciantes, donde se pueden encontrar las respuestas a las dudas, o consultarlas a la comunidad.

Realizar los exámenes de Google (tanto Adwords, como Analytics y Venta en Publicidad Digital) es gratuito, y se pueden realizar todas las veces que queramos. Únicamente, Google nos hará esperar una semana para volver a realizar el examen si suspendemos. Anteriormente, estos exámenes tenían un coste de 50 dólares, y oportunidades limitadas: tras dos intentos, tenías que volver a abonar las tasas.

Certificación de Google Analytics

Para obtener la certificación individual en Google Analytics (Google Analytics Individual Qualification) también debes acceder a Academy for Ads, y seguir la misma dinámica que en el caso anterior: ver los videotutoriales, instalar Google Analytics en tu blog o web y comenzar a utilizarlo, y consultar a la Comunidad.

La certificación de Google Analytics está considerada la más compleja de todas las que tiene Google, por lo que es conveniente preparárselo bien antes de acceder. Hay que matizar que todos los exámenes de Google tienen limitación de tiempo, por lo que tendremos que tener en cuenta esta variable.

Certificación de Venta en Publicidad Digital

La certificación de Venta en Publicidad Digital es una de las más recientes de Google, y está más enfocada a una labor comercial que técnica: como se afirma en Academy for Ads, “abarca conceptos básicos sobre publicidad online y habilidades de venta, y sirve para determinar la eficacia de los representantes de ventas a la hora de presentar las soluciones digitales de Google a empresas.”

Para obtenerla, hay que acudir a Academy for Ads, y es recomendable ver los tutoriales y tener claros los conceptos. Este examen es el más sencillo de todos, y tiene una clara orientación al cliente, por lo que no sólo está restringido a quienes realicen una labor técnica en la empresa.

La certificación de Venta en Publicidad Digital tiene una validez de dos años, a diferencia del resto de certificaciones de Google, que es necesario renovarlas anualmente.

Certificación en Bing Ads

Muy similar al examen de Search (Búsqueda) es la certificación de Bing Ads, los anuncios en el buscador de Microsoft. Realmente, si hemos superado el examen de Búsqueda de Google Adwords no nos será complejo superar éste: las similitudes llegan a tal punto que la plataforma de Bing Ads nos permite importar nuestras campañas de Search de Adwords, por lo que estructura, palabras clave y creatividades tienen prácticamente las mismas características en ambas plataformas.

Certificación Facebook Blueprint

La certificación Facebook Blueprint se encuentra dentro de la plataforma del mismo nombre: un espacio similar al de Academy for Ads (de hecho, es tan parecida que si no te fijas en el logo y en el nombre de los cursos, vas a pensar que no has salido de Academy for Ads), en el que tienes materiales formativos, y, también, puedes obtener las certificaciones de Facebook.  Facebook ofrece la posibilidad de realizar el examen online o presencialmente, en un centro Pearson VUE, o en un evento de Facebook.

La metodología de certificación de Facebook es muy similar a la de Google: tienes tres exámenes que has de superar para certificarte como profesional:

  • Examen de competencias básicas
  • Examen profesional sobre compras
  • Examen profesional sobre planificación

Estos exámenes NO son gratuitos: el coste de cada examen está en 130 euros (150 dólares), y están disponible en distintos idiomas: inglés, alemán, portugués brasileño, español latinoamericano y japonés. Esperemos que Facebook haga como Google, y aplique la gratuidad a estas pruebas pronto.

Certificación de Hootsuite

Hootsuite es la plataforma más conocida para la gestión de redes sociales. Su certificación suele ser codiciada por Community Managers y Social Media Managers.

No voy a extenderme mucho, ya que ya escribí un post explicando cómo obtener esta certificación. Sí mencionaré que, desde entonces, la variedad de certificaciones de Hootsuite se ha ampliado bastante, siendo la de la plataforma (Hootsuite Platform Certification) la más conocida. Al igual que la de Facebook, esta certificación NO es gratuita (sí lo fue en el pasado). La ventaja que tiene es que, a diferencia de las de Google, no hay que renovarla: basta con obtenerla una única vez.

Certificación en Inbound Marketing de Hubspot

Hubspot ofrece un curso gratuito para obtener su certificación en Inbound Marketing (también gratuita). El examen consta de 60 preguntas, y debes responder 45 correctamente para certificarte.

El curso cuenta con una serie de videotutoriales en inglés, subtitulados al español, que tratan las distintas temáticas alrededor del Inbound Marketing, y que nos servirá para obtener una nota positiva en el examen online.

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