El Guest Blogger, o autor invitado, es aquella persona que realiza una colaboración con un blog que no es el suyo, enviando un contenido (que debe ser original y no publicado en otras bitácoras) a ese blog amigo, para que lo publique con su nombre y (generalmente) uno o más links que redireccionan a la bitácora del blogger invitado.
Además de trabajar la marca personal con el Guest Blogging (especialmente si las colaboraciones están bien escogidas), el blogger invitado obtendrá, asimismo, un link que apunta a su propio blog, lo que puede beneficiarle en su posicionamiento orgánico en buscadores.
¿Qué ventajas tiene esta colaboración para el blog que la publica? Un contenido original, de calidad y no publicado anteriormente que le permite actualizar su espacio (casi) sin esfuerzo. Un excelente ejemplo de esto es el blog de Semrush, que está abierto a colaboraciones de profesionales reconocidos, con lo que logra publicar varias veces a la semana, con una gran riqueza de temáticas y voces.
Si acabas de montar tu blog, o estás comenzando un proyecto que precisa links externos, menciones, visitas, branding online, etc., posiblemente te hayas planteado el Guest Posting como alternativa más o menos económica para lograrlo. Sin embargo, te puedes encontrar con varios obstáculos a la hora de lograr tu objetivo:
A continuación os traigo una lista de blogs de marketing y social media que admiten Guest Posting. Os he enlazado directamente las secciones que apuntan a la colaboración, en lugar de la home (que se puede ver en la imagen). Asimismo, se ha señalado DA (Dormain Authorithy) y PA (Page Authorithy), como referencia, según MOZ.
DA: 28. PA: 38. Temática: Redes sociales, Community Manager, Marketing digital.
Juan Carlos Mejía Llano es un reconocido experto en social media. Ha publicado La Guía del Community Manager, y La Guía Avanzada del Community Manager, ambos entre los libros más vendidos de Amazon. Docente, conferencista y gerente de Social Media en INVAMER, mantiene una intensa actividad en su blog personal.
DA: 41. PA: 48. Temática: Redes sociales, Marketing digital.
Vilma Núñez es una conocida consultora en Social Media y Marketing Estratégico. Su blog homónimo es una buena prueba de ello, ya que ofrece una gran cantidad de recursos (tanto gratuitos como de pago) y artículos sobre redes sociales, curación de contenidos, marketing…
DA: 39. PA: 48. Temática: Blogging, SEO, Redes sociales, Marketing digital.
Co-fundado por Berto López y Raquel Rubín, Ciudadano 2.0 es un blog de referencia que te ayuda a montar tu propio negocio o tu blog. Los artículos más visitados son los que se refieren a las funcionalidades de WordPress (creación de blogs, tiendas online, WooCommerce…).
DA: 38. PA: 37 (blog). Temática: Marketing de contenidos, Redes sociales, Marketing digital.
José Facchin es actualmente el director de contenidos para Semrush en España e Italia. Mantiene su blog personal, finalista en los premios Bitácoras de 2014, con interesantes artículos sobre Marketing digital, muchos de ellos enfocados al sector de la restauración (es consultor turístico).
DA: 79. PA: 53 (blog). Temática: Marketing de contenidos, Redes sociales, Marketing digital.
Como comentábamos antes, Semrush ha abierto su blog a colaboraciones de profesionales reconocidos. Si bien no cuentan con una sección al uso, puedes ponerte en contacto con José Facchin, director de contenidos, para plantear tu propuesta.
DA: 32. PA: 43. Temática: Growth Hacking, Blogging, Marketing digital.
Víctor Campuzano, afincado en Murcia, es un excelente profesional del Marketing online. Actualmente, en su blog explora el Growth Hacking, una disciplina bastante desconocida en España (aún). En el enlace puedes ver su política de colaboraciones, si logras publicar en su blog, tendrás una excelente difusión por medios sociales.
DA: 33. PA: 43. Temática: Social Media, Marketing digital.
Claudio Inacio ha logrado, en un año, posicionar su blog y multiplicar sus visitas por 10. Community Manager y agente de viajes, en su bitácora habla sobre redes sociales, blogs y marketing digital. Si bien no tiene una sección de colaboraciones al uso, puedes ponerte en contacto con él con una propuesta de guest post. Es conveniente enviarle la propuesta concreta, así como algún ejemplo de contenido que hayas escrito previamente.
DA: 38. PA: 42 (blog). Temática: Social Media, Marketing online, Marketing de contenidos, Blogging, SEO.
Me confirma Bruno Vázquez-Dodero que el blog de Aula CM acepta colaboraciones. Se trata de un blog excelente para los profesionales Community Manager, por lo que lograr un post invitado en él sería un acierto. Aquí puedes encontrar el formulario de contacto de Aula CM.
DA: 63. PA: 70. Temática: Social Media, Marketing digital, Tecnología, Publicidad.
Puromarketing es un blog de marketing, social media, tecnología y publicidad que basa su contenido en las colaboraciones de bloggers externos. Estos bloggers se crean un perfil en la bitácora, editan artículos y los envían para su corrección y publicación.
DA: 89. PA: 90 (home en inglés) Temática: Inbound Marketing.
Si bien os hemos puesto la colaboración en el blog en inglés, también podéis solicitar una colaboración en su versión en español. El blog de Hubspot está muy reconocido, y aporta una gran visibilidad. Sus perfiles sociales distribuyen los posts invitados, dando relevancia al autor, que dispone, también de un perfil con sus redes sociales en Hubspot.
DA: 75. PA: 77 (blog) Temática: Analítica web, conversiones, casos de estudio en analítica.
Muy interesante esta colaboración, si se domina el inglés. Kissmetrics es una reconocida herramienta y su blog aporta una excelente difusión.
DA: 26. PA:26 Temática: Social media, Marketing online, Content Marketing
Genwords es un blog de marketing y social media que cuenta con interesantes recursos para descargar. Ofrece una newsletter a los suscriptores con las últimas novedades, así como difusión en redes sociales. Si bien no es tan conocido como algunos de los blogs anteriormente citados, es un buen lugar para hacer un artículo invitado.
DA: 24. PA:35 Temática: Marketing digital
Cristina Hortanilla es una profesional del marketing digital, que abre su blog a colaboraciones de otros profesionales. Los requisitos los puedes ver en el enlace; ten en cuenta que pide un compromiso mensual, pero si quieres colaborar con un contenido puntual, puedes planteárselo.
DA:29 . PA: 41 Temática: Marketing digital, creatividad publicidad
Editado por Pedro Molleda, trata distintos temas sobre marketing, publicidad y creatividad con un estilo relajado. Acepta colaboraciones bastante asequibles de realizar: artículos de más de 300 palabras, con temáticas relacionadas.
DA:24 . PA: 30 Temática: Marketing digital, Social Media
El blog de Social You es una buena colaboración, ya que se trata del blog de la empresa liderada por Antoni Anglada. Los artículos deben ser de más de 700 palabras, con dos imágenes.
DA:27 . PA: 18 Temática: Marketing online, SEO
No podemos confirmar si este blog sigue en activo (su última publicación es de febrero de 2015), sí que tiene una sección en la que acepta colaboraciones. Las temáticas son SEO, SEM, Marketing Online, Redes Sociales, aplicaciones y universo de WordPress y Gestores de Contenido.
DA:23 . PA: 33 Temática: Marketing digital, Social Media, Publicidad.
Interesante bitácora sobre marketing, redes sociales, SEO… que permite colaboraciones con artículos desde 300 palabras, de temáticas relacionadas con el blog.
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autor invitado blog, guest blogger, guest post
Información Bitacoras.com
Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.
Directamente a Favoritos. Genial post, gracias San!
Gracias, bonica! :)))
[…] Blogs de Marketing y Social Media que aceptan Guest Posting […]
[…] Cuando lances tu blog, realiza un mailing en el que informes a tus contactos de tu nuevo blog, difúndelo en redes sociales (presta atención a los grupos de Linkedin, Facebook o Google Plus que tengan temáticas similares o afines) y pon el link en tus perfiles sociales. De esta manera, lograrás un empujón inicial de visitas a tu bitácora. Posteriormente, puedes buscar otras formas para atraer tráfico, como el Guest Blogging, […]
Wow muchas gracias por tenerme en cuenta para tu listado. Aquí un saludo grande de parte de Mariano Cabrera de Mclanfranconi.com
Y ya que acepto Guest Blogging (o Autor Invitado) espero tener el honor de contar con un artículo de tu parte Sandra.
Un saludo cordial y estamos en contacto
Hola, Mariano,
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Estamos en contacto!
[…] Es normal. Respeta a aquellos que sólo aceptan notas de prensa pagadas, o plantéate el guest blogging bien […]
Me gustaría añadir dos proyectos relativamente nuevos:
1. MktDig Lovers (http://mktdiglovers.es/colabora)
2. WooRank (https://www.woorank.com/es/blog) en este caso no tengo claro del todo que se pueda colaborar, pues no encuentro la sección dedicada a ello, pero los posts que hay en la actualidad, son de diferentes autores.
Un saludo.
Gracias por el aporte, Tony,
un saludo!
[…] ejemplo de buenos blogs de la temática de marketing y social media que aceptan posts invitados es éste: si trabajamos en este sector, es una buena forma de lograr buenos links a cambio de un contenido […]