apuntarse a la lista robinson

Captación de leads y tráfico, Email Marketing

¿Qué es la Lista Robinson y por qué tienes que estar en ella?

12 Jul , 2019  

Contextualizo: tarde del sábado, momento de siesta y relax en el sofá, y suena el teléfono. Es Jazztel, Orange o Vodafone, que te llaman por una promoción súper interesante de fibra y móvil. En este momento, la opción es escuchar pacientemente para luego decir que, no gracias, mientras el operador insiste o el maleducado – y a veces tan necesario – cuelgue.

Estamos tan habituados a esta escena (que, insisto, puede producirse a cualquier hora del día, y no sólo al teléfono, sino también por email) que ninguno nos planteamos preguntarle al operador por qué tiene nuestros datos, si nosotros mismos no nos sabemos ni el teléfono de casa al que están llamando.

¿Por qué tienen nuestros datos empresas a las que no se lo hemos facilitado?

Puede ser por varias opciones, y posiblemente todas legales: la primera, es que otra empresa, que cuenta con tus datos (que le habrás dado de manera voluntaria, y sin leer las políticas de privacidad) ha cedido o vendido a terceros (por ejemplo, puede haber cedido la base de datos a una ONG), que puede ser una empresa del mismo grupo.

Esta situación puede generar bastante incomodidad en el usuario, que se ve expuesto sin remedio a los teleoperadores: de hecho, de nada vale que les digamos que no nos interesa, y que no llamen más, que no tendremos opción.

Entonces, ¿tengo que aguantar las llamadas?

¡No! Eso es lo bueno: hay una manera de zafarte, gratuita y sencilla: la Lista Robinson. La Lista Robinson esta gestionada por ADIGITAL (Asociación Española de Economía Digital), y cualquier ciudadano puede inscribirse en este fichero e indicar en qué medios (correo postal, teléfono fijo, teléfono móvil, email) no desea recibir publicidad.

¡Ojo! Esto no aplica si somos cliente (p.e., soy cliente de Movistar) o si hemos dado nuestro consentimiento: en estos casos, deberemos comunicar que no deseamos recibir promociones, o que queremos darnos de baja, en las páginas web, emails o teléfonos de las webs en las que hemos dado el consentimiento. La Lista Robinson funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.

Pero en general, quien nos va a llamar a deshora no es alguien de quien ya somos cliente, por lo que la inscripción en la Lista Robinson puede paliar (sobretodo) las llamadas intempestivas de empresas a las que otros han cedido nuestros datos, ya que es obligatorio, por parte de todas las empresas, consultar dicha Lista antes de establecer contacto para promociones comerciales.

¿Cómo me inscribo?

Inscribirte en la Lista Robinson es totalmente gratuito, y muy sencillo: sólo tienes que acceder a este enlace, y rellenar el formulario con tus datos. A continuación, te ofrecerá distintas opciones (teléfono, datos postales, email…) que puedes rellenar para incorporar a la Lista Robinson y que no vuelvan a contactarte sin tu consentimiento.

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