Email Marketing, Growth Marketing, Marketing de contenidos
He leído muchos artículos sobre aumentar el tráfico en una web o blog. También he escrito otros tantos, y además, he probado las cosas de las que hablaba. Tengo que decir, después de esta experiencia, que aumentar el tráfico en tu web o blog no es sencillo, así que en este artículo no encontrarás soluciones que puedas aplicar en dos minutos y olvidarte. Si estas soluciones existieran, montar un blog y monetizarlo con Adsense, por ejemplo, sería fácil y muy rentable_ y no es así.
Las soluciones que te voy a ofrecer aquí te van a permitir aumentar tu tráfico si tienes constancia, y además será un tráfico de calidad _ es decir, usuarios realmente interesados en tu temática_, lo cual puede abrirte camino para futuras colaboraciones, ventas o contactos. Lo que te propongo son soluciones que he probado y que me han funcionado. Espero que te sean de utilidad:
Tabla de contenidos
Antes de lanzarte a realizar acciones que puedan costarte tiempo y dinero a la hora de incrementar el tráfico en tu web, haz un poco de introspección: ¿tienes un estudio de palabras clave? Si tu blog es nuevo, tal vez pienses que no lo necesitas, o que irás escribiendo según te vaya surgiendo la inspiración. Aunque esta visión puede resultar idílica, es MUY poco recomendable: es mejor tener una pequeña planificación (de contenidos, de palabras clave que quieres trabajar para posicionarte), aunque la puedas ir modificando posteriormente según los resultados obtenidos.
Todo lo que hagas debe estar encaminado a la misma dirección; por ello, tu primera guía debe ser ese estudio de palabras clave. Con él podrás ver lo competidos que están los términos clave de tu sector, y por cuáles puja tu competencia (bien seas empresa o blog dentro de un sector determinado). Basándote en ese estudio también podrás hacer un plan de contenidos, que te ayude a ganar tráfico y a mejorar tu posición en los buscadores.
Desde el pasado 21 de abril de 2015, Google penaliza los sitios no adaptados a mobile (es decir, con diseño responsive). Era una medida lógica, ya que más de la mitad del tráfico suele venir a través de dispositivos móviles. Lo de tener un sitio responsive ya no es sólo cuestión de tráfico móvil, sino de posicionamiento orgánico (que también afecta_y mucho_ al tráfico). Si no estás seguro de si tu diseño es responsive, puedes comprobarlo en Responsive Design Checker, donde podrás ver cómo se ve tu web en Mac, iPhone, iPad y smartphones Nexus de distintas medidas.
Nos gusta saber quién hay detrás de los posts que leemos. Si tienes un blog, no te olvides de crear una página «Sobre mí», «Bio», o similares, y, sobre todo, cuida mucho su presentación. Entre las mejores bios que he leído está el «Sobre mí» de Maïder Tomasena. Maïder es copywritter, y cuida la palabra como una madre a su hijo. Su bio es una inspiración, ya que resume en 10 puntos quién es ella y qué hace. Es personal, única y recordable. Como debe ser una bio que trabaje bien el branding personal.
Una buena bio no sólo nos humaniza y nos hace recordables, sino que hará que el usuario navegue por nuestra web (lo que disminuye también el porcentaje de rebote) y llegue a suscribirse, por ejemplo, a nuestra newsletter (lo que incrementará el tráfico en nuestra web).
El título de tu post es lo que el packaging al producto: lo primero que ve el potencial cliente/lector. Con este ejemplo quiero decir que hay que cuidar mucho el titular de nuestros contenidos, ya que realmente van a ser quienes lo van a vender. ¿Cómo crear títulos atractivos (y que además nos posicionen en Google)? No hay una fórmula mágica, pero sí puedo daros algunas recomendaciones:
Cuida las relaciones con tus contactos, y amplía tu red. Esto no significa únicamente hacer comentarios en otros posts, en contenidos de redes sociales, o enviar solicitudes de amistad a través de Linkedin. Se trata de que hables con la gente, de que te relaciones.
[ctt tweet=»Cuidar y construir tu comunidad es una inversión de tráfico a largo plazo» coverup=»jaZux»]
¡Ojo! Pedir una solicitud de contacto a alguien (p.e. en Linkedin) para que, tras aceptarla la otra persona, enviarle una parrafada enviándole tu nuevo proyecto, los 5 links de tus últimos posts y la página de Facebook a la que hacerse fan queda un poco forzado. Os pongo un ejemplo: he aceptado solicitudes de amistad que, al instante, me han enviado información de negocios multinivel que no había solicitado. Le escribí a este contacto para solicitarle que no me enviase más información al respecto, pero volvió a hacerlo. Tras el tercer email, lo borré de mi lista de contactos.
Spammear a la gente no es el camino: ponte en el lugar del que lo recibe. El proceso correcto, aunque largo y costoso, es establecer relaciones reales con tu red de contactos. Este proceso es complicado: os pongo un ejemplo, en mi red de Linkedin tengo casi 4.000 contactos; en Twitter, casi 1.500 fans, en Facebook, casi 500… Es cierto que muchos son coincidentes, pero ¿cómo establecer relaciones auténticas con 1.900 personas? Te pongo un ejemplo concreto, el caso de Cláudio Inácio.
Cláudio Inacio es blogger, community manager y agente de viajes. Según acababa la diplomatura en Turismo, se dio cuenta de la importancia de las redes sociales para este sector, por lo que creó su blog homónimo, en el que iba explicando sus aprendizajes. Cláudio Inácio no era el primero que escribía sobre redes sociales y marketing digital, pero hizo algo muy bien, y fue crear una comunidad sólida y fuerte: al principio compartía únicamente sus posts, y se daba cuenta de que apenas tenía interacciones de otros usuarios. Entonces, se centró en que lo conocieran como persona (en caerle bien a su creciente comunidad), compartiendo momentos personales, pensamientos, interactuando con los otros usuarios… La comunidad no sólo lo adora, sino que, gracias a estas relaciones, ha incrementado exponencialmente las visitas a su blog.
No sólo solicita publicaciones en otros blogs, sino también invita a otros bloggers a publicar en el tuyo. ¿Por qué? Porque los bloggers compartimos nuestras colaboraciones hasta la saciedad. Hace poco colaboré en HubSpot, y moví este contenido varias veces en todas mis redes sociales, retuiteando cuando otros usuarios lo compartían. Por tu parte, si escribes en otras bitácoras, solicita poder poner, al menos, un enlace hacia tu blog o web (bien dentro del texto, en tu perfil de colaborador, etc).
¿Dónde hacer Guest Blogging? Peter Sandeen nos aporta una lista de más de 140 sitios en inglés que aceptan artículos invitados, de distintas temáticas. En el caso de blogs de habla hispana, te puedo aportar, en el caso del marketing y las redes sociales, esta lista de blogs que aceptan artículos invitados.
Soy una firme defensora del email marketing. De hecho, no me creo nada eso de que «el email marketing ha muerto», porque mi experiencia profesional me demuestra lo contrario. Una newsletter bien trabajada puede crearte un pico de visitas en Analytics. ¿Cómo lograrlo? Si tienes un blog, sería interesante instalar un plugin de suscripción, para que los usuarios interesados en tu contenido recibiesen tu newsletter. Manuel Vicedo, experto en WordPress, recomienda Thrive Leads (de pago). Hay dos plugins más que me gustaría recomendaros: Magic Action Box (muy usado, con tres versiones, una de ellas free), y Opt-in Content Locker (con un coste de 15 dólares), compatible con Mailchimp.
Crea una newsletter con buen diseño. Si no sabes hacerlo, contrata a alguien que lo haga por ti (siempre puedes recurrir a Fiverr o a Geniuzz), o usar las plantillas que ofrecen proveedores de email marketing como MDirector o Mailchimp. Escoge los mejores contenidos que hayas publicado (entre 1 y 5), y envíalos a tu lista de correo (a través de MDirector, Mailchimp, etc.). Ten en cuenta que, inicialmente, tu lista de correo será pequeña, pero, con el paso de los meses, si trabajas bien tus contenidos, subirá, y el email marketing te traerá tráfico adicional.
Para incrementar más rápidamente tu lista de suscriptores, puedes ofrecer algo a cambio. Por ejemplo, un ebook descargable, un webinar, un curso corto. Lo importante es que lo que ofrezcas sea más de lo que espera el usuario: es decir, un contenido que aporte valor, un curso para aprender a hacer algo…
Espero que estas experiencias os hayan servido, ¿vosotros habéis experimentado con otras técnicas de captación de tráfico? Si queréis compartirlas, poned un comentario 🙂
aumentar visitas blog, trafico web
[…] Por esto, después de la carrera ha hecho varias formaciones (Master, postgrado y curso) en marketing digital, ecommerce, community […]
[…] más llamativa es que la cookie sólo dura 24 horas. Es decir, si alguien entra en tu blog, clica en uno de tus enlaces de afiliados, pero no compra, […]